CONTACTO: 639168616

MANEJO DE VOLANTE

ignacio becedas

08/04/2019

MANEJO DE VOLANTE

Una vez que hemos aprendido a sentarnos correctamente, vamos a mostraros ahora cómo manejar el volante de una manera eficaz. Las manos hay que colocarlas en el eje del volante una frente a la otra (a las 3 menos cuarto) abrazando el aro del mismo con los dedos por el exterior (siempre por fuera, nunca por dentro) y reposando los pulgares en un pequeño ensanchamiento del que dispone el volante para tal fin.

Cuando no existía la dirección asistida, las manos se colocaban más altas (a las dos menos diez) para hacer más fuerza tirando desde esa posición.

Los brazos deben quedar semiflexionados para evitar lesiones en caso de accidente.

 

imagen de como debemos colocar las manos cuando circulamos.

Una vez explicada la colocación de las manos al volante vamos a ver cómo manejarlo.

 

MANEJO DE VOLANTE EN VÍAS RÁPIDAS

En autopista o autovía donde los radios de las curvas son muy grandes,  es muy sencillo, ya que partiendo desde la posición antes descrita, el volante se empujará con la mano contraria hacia donde gira la curva sin necesidad de mover  las manos de su sitio (es decir, acompañando ambas desde su posición el giro del volante), lo que permite una mayor precisión en el giro y menos brusquedades que si se tirara del mismo con la mano del  lado de la curva.

 

MANEJO DE VOLANTE EN CIUDAD Y EN VÍAS LENTAS

En ciudad y en carreteras comarcales en las que las curvas suelen ser bastante cerradas y dado que la velocidad es inferior que en el caso anterior, se debe dividir el volante en dos partes,  derecha e izquierda.  

 

volante con dibujo de eje vertical para determinar el centrado correcto del volante

 

En  este caso la mano izquierda solamente trabajará la zona izquierda del volante sin invadir la zona contraria y la derecha hará lo mismo  con la parte derecha, evitando así cruces de manos  que pueden llegar a ser peligrosos.

 

¿SE PUEDEN CRUZAR LAS MANOS?

Para giros que exijan todas las vueltas del volante (un aparcamiento, un contravolante, etc…) las manos se pueden cruzar, ¡pero ojo: no deben quedarse cruzadas!  Es decir, comienzo el giro empujando con una mano y luego, cuando ésta ha acabado de hacer media vuelta, continuo con la contraria desde su lado opuesto otra media vuelta y así sucesivamente hasta que llego al giro deseado. Para enderezar haría lo mismo en el otro sentido.

En este tipo de giros surgen muchos errores, como por ejemplo, meter la mano por dentro del volante. Esto no debe hacerse nunca ya que dificulta  el manejo de la dirección y puede provocar pérdidas de control. En ocasiones si el volante tiende a volver a su posición sin que el conductor lo espere, puede implicar lesiones en las manos o en los brazos.

También a veces se emplea la palma de la mano para hacer todo el giro del volante, que a la hora de aparcar el vehículo no origina ningún problema, pero sí que nos lo puede causar  con el coche en marcha ya que puede escaparse el volante por deslizamiento. Además dificulta volver a la posición de volante recto, lo que no nos permite estabilizar el vehículo a la salida de una curva o para efectuar  un contravolante de la manera más adecuada, segura y rápida posible.

 

Hasta la próxima!

 

 

Quizas también te interese leer….

LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

No ponemos en cuestión si la regulación de los límites de velocidad, está realmente acorde con las infraestructuras y los vehículos actuales. Los límites de velocidad son necesarios eso es incuestionable, pero es el propio conductor el que ha de saber dónde están esos límites y por supuesto respetarlos.

POSTURA CORRECTA DE CONDUCCIÓN

¿QUÉ REGLAJES HAY QUE TENER EN CUENTA ANTES DE ARRANCAR EL VEHÍCULO?

Es el punto de partida de todos nuestros Cursos, ya que una posición adecuada al volante antes de iniciar la marcha nos ofrecerá la mejor protección en caso de accidente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

Consentimiento